Prensa brasileña destaca a boliviano que cuida de paciente durante 5 meses sin salir del hospital

 

Desde el 20 de marzo Remberto Suarez Roca vive talvez, una de las experiencias más significativas de su vida. Él se encuentra cuidando de un paciente sin salir del hospital durante 5 meses, desde que se declaró la cuarentena en Sao Paulo.

Suarez tiene 33 años y hace 6 vive en la ciudad de Sao Paulo. Proveniente de la ciudad de Trinidad una ciudad que queda en el departamento del Beni en el cálido oriente boliviano. Remberto es estudiante de técnico en enfermería y hace un poco más de un año que él se dedica a cuidar personas de la tercera edad o que sufren alguna enfermedad.

El boliviano no es parte del personal del hospital pero fue contratado particularmente para cuidar de una persona que sufrió un accidente vascular cerebral y a la cual está cuidando durante todo este tiempo.


El hospital Premier es un hospital especializado en cuidados paliativos (enfermedades terminales) hospital particular que actualmente atiende a 60 pacientes, en su mayoría pacientes que sufren de cáncer.

Al comienzo de la cuarentena todo el personal del hospital entro en confinamiento, la decisión fue voluntaria, por lo cual, tan importante decisión la hizo materia de varios medios de prensa brasileños como internacionales, inclusive fueron publicados en el New York Times.

Sin embargo, cuando las medidas se fueron flexibilizando, el hospital también deicidio dar fin a una medida tan dura. Remberto es el único que hasta ahora se mantiene firme en los cuidados tanto de él como de su paciente sin salir del hospital.

Al ser el único inmigrante en el hospital él fue destacado por la prensa y principalmente por aquellas que trabajan en la reivindicación de los derechos humanos y principalmente de los inmigrantes en Brasil.

En todo este tiempo los familiares del personal del hospital como de los pacientes solo pudieron observare y saludarse a través de un ventanal, Remberto no tienen familia en Brasil, la familia de él se encuentra en Europa, pero sí amistades que hizo en estos años que ya vive en Sao Paulo.

Él extraña muchas cosas que no puede tener en este momento, la comida por ejemplo, extraña poder estar con sus amigos, pero extraña principalmente la actividad artística que desarrollaba interpretando personajes en favor de los derechos inmigrantes.

Suarez explica que el compromiso con su paciente lo obliga a tomar todos los cuidados “sino quiero salir es para no contagiarlo de nada, porque seré yo el culpable, y si yo saldría, ya no vuelvo más”

El medio de prensa Brasil de direitos fue uno de los más importantes en destacar el trabajo de Suarez. Comentarios como: “creo que aún existen personas con sentimientos y corazones excelentes de bondad. Encontramos aún personas con gran empatía, esto es muy importante, ¡grande! Eso es ser humano. Son esos seres especiales que me hacen creer en la humanidad, son algunos de los ochocientos y más comentarios que Remberto recibió por la nota que hizo este medio de comunicación.

 

Texto: Eduardo Schwartzberg

Fotos: Remberto Suarez

 

Comentarios

  1. Grande Remberto. Cara do bem. Humano. Parabéns pela sua humanidade. Por ajudar a quem precisa. DEUS te abençoe sempre.

    ResponderEliminar
  2. Remberto,meu grande amigo!!!
    Ainda vou te dar o abraço mais forte que já dei em alguém!?!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares