Bolivia asfixiada por la pandemia, bloqueos y falta de gobierno

 

Bolivia vive un momento de crisis profunda debido a la pandemia, pero en las últimas semanas se agudiza aún más con la modificación de la fecha de elecciones presidenciales del 6 de septiembre para el 18 de octubre.

La última semana la tensión social se incrementó en Bolivia por causa de los bloqueos que diferentes grupos y movimientos sociales decidieron realizar exigiendo que se respete la fecha de las elecciones.

La Central Obrera Boliviana COB, máxima institución que representa a los trabajadores del país apoya las medidas y su secretario general Juan Carlos Huarachi las justifica, al indicar que el gobierno no resolvió los problemas de la crisis sanitaria y que ese no es responsabilidad de los dirigentes.

Las últimas acciones del gobierno de Añéz han empeorado la situación, primero declarar la clausura del año escolar y segundo la posición de Branko Marincovik como nuevo ministro de Planificación, máximo opositor del gobierno de Evo Morales en los tiempos de la Media Luna y que hasta este año se encontraba en Brasil en condición de refugiado.

El pasado domingo 9 de agosto en el palacio de gobierno se produjo una reunión convocada por el gobierno transitorio para intentar llegar a una solución sobre la fecha de las elecciones. A dicha reunión no asistieron los principales candidatos Arce, Mesa, Camacho y Quiroga, ni Juan Carlos Huarachi máximo dirigente de la COB.

En resumen, esta reunión solo dejo mal parada a la actual presidenta porque los 4 representantes de los dos partidos políticos que si asistieron a la reunión ADN y PAN BOL, recriminaron a Añez la falta de gobierno en el tratamiento de la crisis sanitaria y le solicitaron que renuncie a su candidatura para pacificar el país, que deje de hacer política y que comience a gobernar.

Salvador Romero presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, que estaba presente en la reunión explicó que la decisión de postergar la fecha de las elecciones fue basada en un informe médico - científico y que se decidió el día 18 de octubre porque es el plazo límite, según la normativa electoral para que las elecciones puedan ser realizadas.


Foto: David Mercado

Texto: Eduardo Schwartzberg

 

Comentarios

Entradas populares